16/1/13

{ LOCALES: ALI DE BALI Y ANUSKA PETRUSKA}

La semana pasada hablabamos de la iniciativa o proyecto Bretxa desing distrit y os comentamos que indagariamos un poco más en dos diseñadoras porque las conociamos de una u otra manera.

Bien por un lado os presentamos a Ali de Bali,  una joven muy persistente, que ya desde el 2011 creó su marca y desde entonces a luchado por hacerse un hueco en esto del diseño textil.
La  primera colección, que la presentó en 2011, se llamó AB+, camisetas con estampados propios de temática médica. Hubo un modelo en concreto que tuvo muy buena acogida, el modelo de "camiseta bolas" como ella le llama y que renueva con cada colección: con estampados, colores y combinaciones diferentes. Al igual que el diseño de esa camiseta si hay un color que caracteriza la marca es el turquesa que tiende a azul.

A lo largo de 2012, sin  un punto de venta propio, fue buscando oportunidades en las que poder llegar al público. Se presento a showrooms como Tenderete en Espacio Por Favor, o el que organizan jóvenes diseñadoras en Garbera, así como a concursos como Gure Moda Gaur. 
 Ese mismo año, en septiembre inauguro su propio local, que son tres espacios en uno: tienda, taller y saloncito.
Gracias a instalar su taller en él puede mantener abierta la tienda muchas horas. En él diseña y confecciona todas sus prendas, y al estar en contacto con el público sus diseños y colecciones han evolucionado de otra manera, más coherente y cercana a las necesidades del cliente. La parte del saloncito es prácticamente una biblioteca de moda a disposición de quién quiera pasarse y sentarse en ella. Y por último está la tienda, donde muestra todas sus colecciones al público, y donde va renovando mes a mes, como la colección de niño o la de fiesta. 
Ahora en Enero por primera vez va a poner rebajas ya que necesita hacer sitio en la tienda para las nuevas colecciones de primavera y verano!

El último reto en el que se ha  volcado es en la realización de talleres en la tienda. Le entró la fiebre DIY, no me extraña a mi también, y la verdad que en Donosti hay mucha afición a tejer como todos sabemos o yo intento hacéroslo saber. Así que ha empezado a realizar talleres de punto, durante una tarde, 4 horas,  enseña a tejer una cinta, un gorro o un cuello, con material y  merienda incluido. Si ya se sabe tejer se enseña cosas nuevas, pero sobretodo el objetivo es que las ganas de tejer permanezcan y se quiera continuar por su cuenta. De momento es punto, pero ya esta preparando más cositas, relacionadas también con ganchillo. 

Para finalizar  la filosofía de Ali de Bali son prendas únicas, diferentes entre sí. Es básicamente camisetera, es un tipo de tejido que le gusta mucho, y sobretodo cuando estampa sus propios diseños que también crea por ordenador. Todas las prendas están patronadas y confeccionadas por ella, pero sin olvidar el precio. Son muy económicas y es que intenta en cierta manera demostrar que no hace falta pagar mucho para vestir diferente o al menos no vestir igual que los demás. Todos los modelos se pueden personalizar, o realizar en otros colores. Y por supuesto también existe la posibilidad de realizar diseños a medida para ocasiones especiales. 






























































Por otro lado tenemos a Anuska Petruska, o Ane Urtizberea. Estudio Bellas artes en Leioa, y empezó en esto del diseño textil con las camisetas, customizandolas y gustaban mucho, después de terminar la carrera decidió estudiar los grados superiores de patronaje y confección porque quería dar forma a lo que tenía en mente y dibujaba.

 La idea con la que nace Anuska Petruska, es la de trascender los límites de la moda industrial y comercial, y ofrecer una nueva alternativa que va más allá de ser moda, implica una regresión al patronaje, al trabajo artesanal y exclusivo.

El patronaje es hoy en día lo que más le gusta e intenta diferenciarse con ello. Después elige la tela y lo confecciona todo ella, a veces colabora con una amiga, Leire Larretxea (que tiene un blog muy txaxti de raports de estampados etc) y consigue así, estampados exclusivos diseñados por ella. 

Despues de estar vendiendo "sus cositas" como ella lo define, a tiendas y amigos La bretxa le dio la oportunidad de ocupar un local que lo comparte con Similia Similibus (otra diseñadora, que trabaja igual que ella) .

Le gustaría que su obra, en forma de ropa, fuera por sí misma capaz de transmitir su espíritu único, lo efímero de su patrón tan minuciosamente mimado desde su primera línea de creación así como la delicadeza con la que corte y volumen van adoptando su propia forma hasta que la pieza está finalmente terminada. No existe un Anuska Petruska igual a otro, pero tampoco existen dos personas iguales, ni dos gotas gemelas. La vida que nos rodea es así de rica e impredecible.
Así quiere Ane que sean sus diseños; delicados, espontáneos y singulares en esencia.
Yo aportaría además que ella es de esas personas con porte elegante, delicada, con buen gusto al vestir, sólo hay que verla para darse cuenta que ella es una artista.






2 comentarios:

Ali de Bali dijo...

Muchas gracias por el post, y la oportunidad de acercar a otros el trabajo tan personal que hago. Un abrazo muy fuerte, Ali.

lou dijo...

Kaixo Ali, gracias a ti y desde este rincón deseamos difundir el trabajo que muchos jóvenes y no tan jóvenes, hacéis de manera artesanal, creativa, etc creando tejido empresarial en la ciudad.