4/11/13

{ ENTREVISTA CRAFT: MANDARINASDETELA}

A veces nos preguntamos si esto de internet, las redes sociales, etc tiene fin, porque todos los días, casi cada instante, nos topamos con cosas maravillosas y gente muy interesante.
Hoy os traemos a este rinconcito el trabajo de una crafter que nos ha entusiasmado.Ella es Mandarinasdetela o lo que es lo mismo, Isabel Gúzman.
Sus creaciones, sobre todo sus muñecas, son una preciosidad, como están pintadas, la caracterización de los personajes que representan...
Para saber un poco más sobre su autora, que proceso sigue, su obra, como esta el mundillo craft en Chile y demás nos hemos atrevido a hacerle unas preguntillas.














































































Como siempre empezamos por lo obvio y no menos importante;

 ¿Quién es Mandarinasdetela?
Mi nombre es Isabel Guzmán, diseñadora gráfica, tengo 30 años y vivo en Santiago de Chile, actualmente soy una profesional freelance en diseño y fotografía, y creadora de "Mandarinas" la mitad del tiempo, muñecos de tela elaborados y pintados a mano, una pieza única que representan mi lado más infantil.

¿Cuatro palabras que te puedan definir o que te han marcado la vida?
Qué difícil!!... conceptos como: creativa, lúdica, DIY y desconcentrada jajaja.

¿Desde cuando llevas en esto del mundo craft o haciendo cosas handmade?
Toda la vida! jajaja... desde que tengo recuerdos me ha gustado dibujar, pintar, coser, bordar, he intentado de todo, siempre me ha gustado aprender y hacer cosas con las manos, se lo debo mucho a mi mamá y mi tía, ellas siempre hacían cursos y me enseñaban todo...
A coser aprendí sola con una máquina que era de mi abuela, de esas muuuy antiguas, era una belleza, de pequeña hacía ropa para mi, ahora de grande hago para las muñecas, irónico no? :)... Con los muñecos partí hace unos 4 años, pero estuvo en pausa un tiempo por mi trabajo, volví en Enero con las muñecas y he estado creándolas todo este año.

Tienes un estilo muy personal ¿Como es el proceso de creación de una muñeca MANDARINASDETELA?
El proceso parte en la recopilación de ideas, mirando fotos, colores, telas, y en una hoja blanca de alguno de mis cuadernos hago un boceto de lo que imagino, después elijo las telas que combinen y empiezo a cortar, pinto la cara del muñeca, y luego uno las partes para coser, cuando ya está armada, la relleno, pinto los zapatos y por último le pongo los detalles, colgantes, cintas, prendedores y otras cosas. 
Estudié diseño gráfico e hice un diplomado en estudios de arte, también he tomado algunos talleres de ilustración, claramente ahí aprendí técnicas y cómo elaborar un proceso de creación, pero pienso que para crear sólo necesitas tener buenas ideas.

¿Qué técnicas o materiales sueles usar?
Para los muñecos me gusta la pintura textil y acrílicas, uso telas de algodón porque son más amables para pintar y con nosotros, también uso porcelana en frío porque es muy fácil de usar además de ser súper moldeable, el resto son materiales decorativos como: cintas, pañolenci, dijes metálicos y más.

¿En qué té inspiras para dar vida a tus creaciones?
Me inspiro en las cosas me gustan, en la música, en artistas, fotografías, otros juguetes, animales, todo la verdad :)

En cuanto a lo referente al mundo craft, ¿Cómo ves el panorama actual?
Siento que hay cada vez más espacio (por lo menos en Chile), la gente está prefiriendo productos exclusivos y únicos en su clase, muchos se están atreviendo!

¿Perteneces a alguna comunidad aparte de vender tus creaciones en Etsy, crees que es útil agruparse y defender este tipo de profesiones artísticas?
Por ahora sólo estoy Etsy, y he conocido virtualmente mucha gente con la que he podido compartir experiencias, pienso que es útil tener un grupo de personas, ahora estamos agrupandonos en Chile para poder apoyarnos y conocernos... Fuera de Etsy, he compartido con otros chicos que hacen juguetes muy lindos y que me han ayudado en este proceso. (Los Musgoamigos, Monstruitos, Dalia Karü y otros)

¿Qué le dirías a alguien que quiere entrar en este mundillo y no sabe por donde empezar?
En mi corta experiencia, creo que hay que tener muchas ganas, hacer algo que te guste y creer en ello, moverse mucho por las redes sociales y tener paciencia :)


Como veís, es un proceso que requiere su tiempo , como todo lo handmade, pero con un resultado bellísimo.
Desde Laïf le deseamos a Mandarinasdetela y por consiguiente a Isabel Gúzman, una larga vida.


3 comentarios:

Angélica Urrutia Hip dijo...

Excelente entrevista, mi bella amiga mandarina de tela,!

Edurne missmalagata dijo...

Son preciosisimas! La del gato me ha enamorao ijijij
Besito!

lou dijo...

Hola chicas, no sé como lo hago pero siempre leo los comentarios un poco a destiempo, esta vida loca...
Besos a las dos y sí, esta Isabel es una artistaza;)