9/12/13

{ ENTREVISTA ILUSTRADA: CECILIA VARELA}

Hacia tiempo que no teníamos invitados  "ilustrardos"en el blog y la verdad, se hecha un poco de menos.
Hoy os presentamos a Cecilia Varela, ilustradora argentina de muchísimo nivel y mama dedicadísima.
Según ella misma nos cuenta , tal vez primero es ser mamá y luego cuando se puede ilustradora.
Nosotros como siempre, preferimos que sepáis quien es y como se enfrenta a su profesión de primera mano. Sin mas dilación nuestro pequeño interrogatorio vs entrevista.




¿ Cómo empiezas en esto de la ilustración?
Empecé formalmente a los 24 años. Había estudiado bellas artes y al regresar de allí pintaba obra en papel o en tela,  y dibujaba personajes, hacia historietas muy simples. Mi novio (hoy mi esposo), fue el que me indicó que lo que yo hacia en esos dibujos era de alguna manera ilustrar. Empecé a interesarme por aprender más y meterme de lleno a averiguar de este universo. Hice primero un taller de ilustración e historieta con Juan bobillo y Marcelo sosa durante dos años y luego me fui a vivir a México durante 8 años. Allí comencé mi carrera como ilustradora, me formé y aprendí muchísimo.

De chiquita  dibujaba a mi familia, mi casa, arboles,  luego empecé a copiar mucho los dibujos de la tv y me gustaba mucho dibujar al aire libre ir a la plaza a dibujar y luego retratos, de mi familia o autorretratos.

¿ Que cosas le gustan y disgustan a Cecilia?
Me gusta observar , escuchar , leer. Asociar y disociar palabras, ideas, unir conceptos, buscar metáforas en las cosas, en las situaciones. Me gusta demasiado ver reír a mi hija.
Me disgustan la agresividad, la violencia, la indiferencia.

¿Cuanto tiempo llevas en esto de la ilustración y si es a lo único que te dedicas?
Profesionalmente llevo unos 12 años. No, también me dedico también a ser mamá, que me da mucho más trabajo que ilustrar.

¿ Quienes son tus referentes,  las cosa que te inspiran, etc?
Referentes tengo unos cuantos, de varias disciplinas artísticas. Para dar algunos nombres: admiro mucho a Oliver jeffers, a Kveta Pacovska, Saramago, Lispector, Matisse, Dalí , Wes Anderson. Constantemente encuentro artistas que hacen y dicen cosas muy muy buenas e interesantes.

¿ Cómo defines tu técnica o técnicas a la hora de afrontar tus trabajos?
Me estoy animando ahora a mezclar distintas técnicas, incursionar en otras. Pero mi trabajo en general ha sido realizado principalmente con gouache o acrílicos, al que le aplico también lápiz.






























Cuéntanos brevemente, o como quieras, el panorama de la ilustración en Argentina.
Pues hace apenas 3 años que he regresado al país y al vivir fuera de su capital, Buenos Aires, estoy muy alejada del panorama ilustrado que se concentra mayoritariamente allá, tanto a nivel ferias, como talleres, movidas culturales relacionadas con la ilustración, etc. También hay en todo el país, pero en menor medida que en buenos aires. Pero he podido entablar contacto con ilustradores y conocer a algunos de ellos. Me informo a través de internet y tengo contacto en las redes sociales. Ya conocía desde México el trabajo de varios ilustradores de aquí fundamentalmente desde los blogs. Lo veo en crecimiento y con reconocimiento a nivel internacional en algunas figuras. 

Lo que aun falta conseguir y estamos muy involucrados es en obtener derechos de autor para todos los ilustradores ya que muy pocos ilustradores acceden.Que se nos reconozca como autores, percibir regalías por ello independientemente de si es o no un ilustrador de renombre. Que el lector de libros ilustrados tenga mas cercanía con nuestro mundo y que el ilustrador esté más promocionado por la editorial además del escritor.  Se ha logrado mucho a través del foro de ilustradores y el trabajo independiente de muchos ilustradores que han abierto caminos. E internet ha funcionado como un canal de difusión muy importante.

Definitivamente sí hubo un boom del libro ilustrado pero a nivel global, lo que hace que la oferta de ilustradores sea mucha y a veces la oferta laboral no alcanza para todos, lo que en alguna medida también baja los ingresos y a veces la calidad de lo que se publica. Capitalismo le llaman también
El trabajo de ilustrar , sobre todo libros, es un oficio que a mi modo de ver requiere de mucho cuidado y dedicación y toma su tiempo, que a veces no cuadra muy bien con el concepto de producir excesivamente y de manera urgente y querer vivir únicamente de ilustrar se hace demasiado agotador y cada vez más difícil. La mayoría de nosotros no vive eternamente joven y algún día no podremos estar trabajando las 25 horas del día, por eso es tan importante tener derechos de autor, son de alguna manera el colchón en momentos de baja laboral, son el pago a nuestro trabajo en el tiempo, porque nuestro trabajo es reproducido de manera industrial, no es como vender una obra única que una sola persona se la lleva a su casa.  Aunque valga aclarar, que a veces, aun pudiendo acceder a las regalias algunas editoriales tienen un comportamiento deficiente en pagarlas, lo que tira por tierra nuestros derechos y nuestro ingreso y detrás de ambos se va todo nuestro entusiasmo junto con las cuentas a pagar. :D

¿ Qué tipo detrajo es el que más te gusta hacer, ilustrar libros infantiles, comercial, propio..?
Me gusta mucho ilustrar libros infantiles y poesía.

¿ Y en cuanto a la ilustración de cuentos infantiles, como es el proceso, el escritor te llama, es cosa de la editorial...?
Por lo general las editoriales se ponen en contacto conmigo. Pero también recibo propuestas de escritores y he propuesto a escritores trabajar con ellos. 

En todos los casos hay un feedback siempre. Envío bocetos, propuestas, ideas, ilustración a color. 
En general tengo mucha libertad para ilustrar. Me enriquecen los comentarios que hagan, las criticas, cuestionamientos, defiendo mi idea y trato siempre de llegar a un acuerdo. También he sugerido suprimir palabras, todo depende del nivel de confianza y aceptación que llegue a tener con el escritor. 

La primer parte mi proceso para ilustrar comienza leyendo por primera vez el texto y como este primer contacto afecta mis emociones, que sensaciones provocó. A partir de esa primera impronta, que es para mi como el sabor que te deja algo lo voy estudiando, lo analizo, lo leo decenas de veces, busco el ritmo y la cadencia de las palabras, su sentido, lo aprendo de memoria de tanto leerlo. Me acompaña durante todo el día en todo lo que haga, jaja, y ahí voy navegando y ahondando en imágenes, lo dejo vivir en mi cabeza durante días, busco metáforas, voy dándole forma al-los personajes. 


Cuando ya tengo definido el-los personajes, el tono del libro, esa atmósfera que le va a dar personalidad, su esencia,  paso al papel a bocetar en pequeños recuadros-paginas que vayan contando la historia. Como si fueran viñetas de historieta. Luego los paso al tamaño real del libro, los escaneo y sitúo el texto. Acomodo, recorto imagen en la compu y muevo el texto según lo que convenga. A veces no puedo mover en absoluto el texto, en ese caso en el bocetado lo contemplo previamente. Luego de tener bien definido como quedará imagen y texto calco esas imagenes al papel definitivo y las pinto. El pintado me lleva bastante tiempo,  ensayo y error, con lo cual a veces rehago ilustraciones de cero. Me obsesiono bastante. Luego retoco y ajusto un poco en photoshop. Muchas veces siento que siempre hubiese habido otra manera de contar la historia, y saber eso de alguna me atormenta, jaja. 









































¿ Ilustras sobre objetos, algo que ahora está bastante de moda entre los crafters, vajilla  ilustrada, prendas de vestir, tote bags… o has pensado en hacerlo?
No en este momento. Sí lo hice hace muchos años, entre el 2001 y 2002 me dedicaba a hacer muebles y objetos ilustrados.

¿Te mueves en alguna red para tener más apoyo y más alcance comercial? Hablamos que hoy día existen mucha plataformas para ayudar a artistas, crafters, etc ademas del consabido facebook etc, opinas que es bueno tener donde apoyarse, contar tu experiencia a otros ilustradores, etc

Sí, es muy necesario apoyarse, compartir experiencias y ser solidarios. Creo que este trabajo que es muy solitario nos desconecta mucho y nos aisla. Pero la llegada de las redes sociales nos abrió la comunicación, al menos la ventana como quien dice, para charlar con el vecino colega o para chusmear lo que el otro está haciendo sin tener que salir de la "cueva". Y nos permitió unirnos , asociarnos, generar equipos, tener conexión entre editores, ilustradores, escritores. Algo que antes era muchísimo más complicado y exclusivo. 

Únicamente estoy en facebook pero le escapo bastante al autobombo, me da vergüenza, y hace poco tiempo en linkedin. En fb estoy en grupos de ilustradores, como el foro de ilustradores de argentina y en otros grupos de discusión de otros países.

¿ Cuales son los proyectos más próximos de Cecilia Varela?
Pues en este momento no tengo proyectos próximo, el trabajo de ser mamá ocupa todo mi tiempo y es a lo que me estoy dedicando, y cuando puedo trabajo de ilustradora.



































































Desde laïf sólo nos queda darle las gracias a Cecilia por su comprensión, por esta entrevista tan completa y por lo bien que nos ha atendido.
Suerte.

No hay comentarios: