9/1/14

{ ENTREVISTA ILUSTRADA: ISABEL MANCEBO BALDA}

Empezamos el año con una invitada muy especial,  Isabel Mancebo Balda, se trata de una ilustradora que reside en la ciudad y que en su currículum puede presumir de haber ilustrado cuentos, haber participado en la semana del cine fantástico y de terror, de haber sido profesora, dibujante arqueológico y además escritora...
A Isabel la conocimos hace ya unos años en un trabajo de estos para salir del paso y desde entonces le habíamos perdido la pista, sabíamos que había estudiado bellas artes pero poco más, y mediante una amiga dimos de nuevo con ella y descubrimos que se dedicaba a la ilustración y de manera sobresaliente.
Así que nos pusimos en contacto con ella por los viejos tiempos y accedió encantada a darnos una entrevista.
Aquí os dejamos  más información sobre esta artista y su trayectoria.




























1. ¿ Qué le gusta a Isabel? ¿Cómo te defines?
Bueno, pues a mí lo que más me gusta en este mundo es dibujar, dibujar y dibujar, en el más amplio sentido de la palabra. O sea, no sólo ilustrar, aunque ahora sea lo que más me representa. El dibujo como ente en sí mismo, ya sea para explicar o complementar un texto, o no. Que se le dé la misma importancia que se le da a un lienzo al óleo, a un acrílico, etc. (Parece que cuanto más pese, mejor, o algo así... Jeje)  En fin, quiero que la gente se dé cuenta de que el dibujo no es el “hermanito pobre” del arte, o sólo un vehículo para lograr una obra con empaste…
Me encantan los detalles, el trabajo manual (aunque luego también recurra al ordenador), el contacto con el papel, me fijo en todo… Mundos y personajes imposibles o grotescos… ¡La imaginación al poder! 
Es lo mejor del dibujo; puedes hacer lo que te dé la gana, aunque sea absurdo, ilógico. Lo que te dé la gana. Es la magia del dibujo, aunque suene un poco pedante.

2.  En tu blog ya nos cuentas que llevas en esto desde que tienes uso de razón. ¿ Quién te metió el gusanillo?
Sí, desde pequeñita ya estaba yo con mis lápices, dibujando por todas partes. Y la verdad es que no sé muy bien de quién me viene… Bueno, a mi madre siempre le gustó, me dibujaba cosicas, animalicos…Digo yo que será por ella…
Tuve la suerte de que mi familia lo viera con buenos ojos. Siempre, siempre me apoyaron. Viendo que no soltaba el lápiz, me mandaron a clases, luego a Bellas Artes… En fin, que era mi destino lógico, natural. No concebían otra cosa.

3. ¿ Que referentes sigues o quienes te pueden inspirar?
No sé… Siempre he dibujado lo que me daba la gana, así, a mi aire. Pero si me preguntas por gente que me guste, pues, lo mismo Edward Gorey, como Juan Carlos Eguillor, Arthur Rackham,  Afanásiev y sus cuentos rusos,  John Tenniel, Elena Odriozola, Aubrey Beardsley, Beatrix  Potter, Donn Kenn, Sara Morante, Carl Larsson, Bilibin, Annette Tison y Talus Taylor (creadores de los  Barbapapás), Jack Mircala … Son tantos… Algo habrá de alguno de ellos, aunque yo creo en el hala! a la aventura, a ver qué sale, sin fijarse mucho en lo que hacen los otros.  Es la forma de encontrar tu propio estilo, y luego ir evolucionando, claro, porque esto no termina nunca, eso es así.
          
4. También comentas en el blog, que has trabajado de ilustradora, escritora, profesora, dibujante arqueológico… ¿ Puedes decrnos que cosas te han aportado todas estas experiencias y más concretamente , la faceta de escritora?
Sí, he trabajado en todo eso con la suerte de que todo tenía relación con el dibujo, ya fuera como profesora en una academia o dibujando materiales arqueológicos, planos en Autocad, escritura de
cuentos,  ilustración para publicidad… De todo aprendes y te enriqueces. Vas añadiendo experiencia, tanto realizando dibujos con distintas técnicas que vas aprendiendo como enseñando lo que tú ya has aprendido antes. Experiencia, soltura, práctica.
Como escritora te puedo decir que es otra faceta de la creación. Me gustan las palabras, la escritura en sí misma. Cuando escribo voy imaginando, formas, paisajes, personajes. Todo complementa.
Hay que expresarse de todas las formas que puedas, sacar lo que tienes dentro. Una de ellas es esta.

5. ¿Qué obra te ha dado mayor reconocimiento profesional y cuál te ha dado mayor satisfacción personal? 
Pues yo creo que la obra que me ha dado más reconocimiento profesional son las “DIVINAS”. ¡Si algún ejemplar ha llegado hasta a Japón! Cada una con su historia y tal. Empecé poco a poco, sin saber muy bien lo que estaba haciendo… Primero un recorte de una revista (a veces casi una imagen abstracta) y desde ahí, a ver qué pasaba. Según dibujaba, la historia de cada una se iba definiendo, y hala! me encontré con un montón de señoras.
Y quizá también “El Mundo de Allá”, todas esas construcciones imposibles y locas…
¿La de mayor satisfacción personal? Es que todos son mis hijos… Me ha encantado hacerlos a todos. Tanto los que ya están publicados como los que no, los del book profesional, los que están por publicar…
















































































6¿ Que técnicas son las que más utilizas? ¿o por lo menos las que sueles usar actualmente?
Aunque también utilizo programas informáticos, sobre todo para dar el toque final (reconozco que son muy útiles), lo mío es la cosa manual. He utilizado acuarela, acrílico, lápices de colores, tintas, collage, lejía, etc. porque pruebas las distintas técnicas, evolucionas o simplemente usas lo que te pide el propio trabajo… Pero lo que más me caracteriza y con lo que me siento más a gusto es con un simple lápiz o portaminas, y con la plumilla técnica, cuanto más fina, mejor ( un 0,05 normalmente). Me dejo los ojos…

7. ¿Puedes definirnos tu estilo personal?
Mi estilo personal… Detallista, imaginativo, libre (bueno, aunque intento no encasillarme lo cierto es que todos tenemos nuestro sello personal, como con la escritura), irónico…
Intento transportar al lector a un lugar lejano, loco, misterioso… A veces hasta guasón…

8. ¿ Cómo ves el mundillo de la ilustración actualmente, que hay que hacer  para poder comer de esto?
Actualmente ( y a pesar de esta crisis), yo creo que hay un renacer de la ilustración… Aparte de los libros infantiles, que también obviamente (porque se mima muchísimo tanto el texto como la parte ilustrada), el libro-objeto es un concepto que ha repuntado. Los adultos los coleccionan o “atesoran” más bien.  La ilustración, el diseño del propio libro, el olor del papel, su tacto… ¡Todo conforma un tesoro para los “fetichistas” del libro (entre los que me incluyo)!
Y claro, también ha crecido el número de gente que se dedica a esto…  Para poder comer de esto, bueno, yo no puedo decir mucho, porque estoy empezando como aquel que dice…   
Es difícil ¡¡Pero se ha de intentar!!

9. Por último, ¿ Cual es el futuro inmediato de Isabel Mancebo?
Como plan inmediato, la publicación de un libro para niños del que no puedo decir más... ¡¡Pronto, pronto!!
























































































Por nuestra parte solo darle las gracias a Isabel y ya que hemos vuelto a saber de ella ya no la perderemos de vista. Mucha suerte.

No hay comentarios: