18/2/14

{ ENTREVISTA ILUSTRADA: LEIRE SALABERRIA}

Estamos cada día más encantado con " nuestras ilustradoras",mujeres sobradamente talentosas y ademas de la tierra.
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Leire Salaberria en nuestra sección de entrevistas ilustradas. Como en la mayoría, sino en todas las ocasiones, la respuesta fue rápida, positiva, y enriquecedora.
Tiene ya unos cuantos libros ilustrados a sus espaldas, al igual que algunos premios, como el etxepare 2011 por el libro, Euria ari duenean así como exposiciones en lugares tan diversos como Madrid, Emiratos Árabes o Italia.

Ahora solo queda que disfruteís vosotros mismos de esta " niña" de 30 años como ella misma se define, amante de la ilustración sobre todo infantil y con miles de proyectos en mente.



Leire Salaberria - Garabat from JU! on Vimeo.

1. ¿ Quién es Leire Salaberria, como te defines?
Soy una niña de 30 años. Algo tímida a veces y algo alocada otras veces. Tengo mal humor, sobre todo cuando me despierto de la siesta. Me gusta tomarme un vinito con mis amigos y decir chorradas. Me apasionan los álbumes, ordenarlos de vez en cuando en la estantería. Me gusta estar en casa cuando llueve en Donosti y pasear cuando sale el sol. Me gusta viajar y comer comida de otros lugares del mundo.

2. ¿ Cómo comenzaste en esto de la ilustración? 
Hice Bellas Artes en Bilbo y a parte de la pintura me encantaba el dibujo. Me fui a Italia de Erasmus y me quede por allí dos años. Vivía en un pequeño piso que no me dejaba mucho espacio para pintar grandes cuadros. Así que volví a los dibujos. Después, decidí trasladarme a Barcelona y hacer un postgrado de ilustración, pensando que tendría mas futuro profesional que con la pintura. Trabajaba en un almacén por la mañana y hacía el postgrado por la tarde. Fue un periodo un poco estresante, pero me emocionaba muchísimo hacer proyectos de álbum infantil y tenía claro que quería ilustrar libros.

3. ¿ Que referentes , cosas, etc te inspiran a la hora de crear?
No tengo referentes claros. Puede que sean todas las experiencias vividas y el poso que van dejando, son las que crean mi universo visual. Vivimos en un mundo lleno de imágenes donde cada día nuestro cerebro acumula todo lo que puede: internet, los viajes, las películas, ilustración, la pintura, moda, la naturaleza, la ciudad... Con los números, nombres, datos... soy muy mala, tengo memoria de pez, pero tengo una memoria visual que hasta ahora funciona como un reloj. Todo lo que voy viendo lo voy archivando en mi cerebro. 

4¿ Cómo definirias tu estilo?
Nunca se muy bien que contestar a esta pregunta. No sabría definirlo. Pienso que el estilo es algo que va unido con la personalidad del creador, y no tanto con la apariencia o con los detalles que se van repitiendo en los trabajos. Mis ilustraciones tienen algo de mi, ya sean para un libro infantil, para un poemario, o para un periódico. Pueden estar hechas con un tono melancólico, en blanco y negro, con fondos muy simples o con composiciones complejas y a todo color. En cada proyecto debes hacer elecciones; eliges color, técnica, ritmo, personajes... y en este proceso está a flor de piel tu personalidad y tu experiencia, la respuesta de lo que buscas. Soy bastante camaleónica.  No me gusta repetirme, me resulta aburrido y siempre estoy en la búsqueda de algo nuevo. Necesito esa motivación que me mueve por dentro. Tener o no un estilo marcado es algo que no me preocupa.
















































































Libros ilustrados, entre ellos el premio etxepare 2011, Euria ari duenean.


5. ¿ Por tu web vemos que te has dedicado mucho a la ilustración de libros y en concreto a la ilustración infantil, como abordas estos trabajos?
En el caso de la ilustración infantil y juvenil, cada proyecto es un mundo. A veces me escribe la editorial mandándome el texto para ilustrar, otras veces hago el proyecto junto al autor y luego lo movemos por las editoriales. Últimamente estoy intentando compaginar el trabajo que me mandan las editoriales con mis proyectos personales. Es difícil sacar tiempo para tus cosas, pero tengo la necesidad de contar mis propias historias y estoy deseando de llevarlas a cabo. 

6. ¿Hay diferencias entre ilustración infantil, comercial….?
 La forma de enfrentarse es bastante parecida. En el caso de las editoriales te mandan el texto y los detalles del libro, portada... En el caso de ilustraciones para fines comerciales, te mandan un briefing. Después existe un continuo contacto durante el proceso de creación donde vas mandando el story, bocetos, ilustraciones finales... se crea una conversación constante con el editor o el cliente. Es un trabajo en equipo, puede haber correcciones... depende mucho del editor y el cliente. No me quejo porque la mayoría de las veces me dejan total libertad para crear. Cuando los proyectos son personales eres tú mismo el editor y puedes organizarte de formas diferentes, no tienes que seguir ningún proceso establecido, no hay límite de tiempo... Pero yo soy muy exigente con migo misma y creo que soy la peor editora que he tenido asta ahora. jajajaj! 















































































Trabajos para revistas, más comerciales, etc.

7. ¿ Aunque seas muy joven, tienes una carrera bastante amplia, como fueron los inicios de la misma?
Pienso que estoy aún en los inicios. Publiqué mi primer libro "Euria ari duenean" en el 2011 y solo han pasado tres años. He ido aprendiendo por el camino. Al principio no sabes muy bien como funciona el mercado editorial ni como defenderte en el, es como estar encima de una cuerda floja en todo momento, viviendo a la espera de trabajos venideros. Como soy bastante culo inquieto y no puedo parar, mientras espero a que salga algo, sigo trabajando en proyectos personales para que no haya un punto muerto. Ahora sigo en la cuerda floja pero he aprendido a disfrutar del vértigo. Me divierte vivir al día y poder emocionarme con cada nuevo proyecto que llega a mi correo o con cada idea que quiera crear por mi cuenta. A veces echo de menos tener un trabajo mas estable pero en seguida me lo quito de la cabeza. Ser ilustradora me hace sentirme muy viva y despierta, dispuesta a enfrentarme a un proyecto nuevo con las mismas ganas que al principio. Me ayuda a vivir en el presente y no pensar en el mañana que de poco sirve.

8.  ¿ Cuál sería uno de tus sueños confesables dentro del mundo de la ilustración?
Hacer con mis ilustraciones un corto de animación o una peli!!

9.¿ Cuál es el futuro próximo de Leire  ?
Ahora mismo tengo una expo en GKO gallery, en Tolosa, que estará asta el 8 de marzo. Acabo de publicar "Un monstruo" escrito por Pep Bruno con Alba ediciones. A punto está de salir otro libro que acabo de terminar y tengo otro par a medias que se publicarán en primavera verano . Dos proyectos personales que me encantaría hacer si encuentro el tiempo. Todo esto mas los encargos que van saliendo para revistas, textil... Un taller en una feria del libro. De repente me he estresado! jajaj! Era mejor no contestar a esta pregunta. 
















































































Obra más personal, moleskines.


2 comentarios:

Edurne missmalagata dijo...

Me encantan sus dibujos. Tengo pendiente comprarme un álbum ilustrado suyo, el de euria ari duenean o el de dos medios zorros. Son espectaculares!! Zorionak! :)

lou dijo...

Kaixo Edurne, siempre te leo tarde. La verdad es que no la conocía y me ha encantado. Sus medio collages, los colores...