28/2/14

{ ENTREVISTA ILUSTRADA: PILI AGUADO}

Para cerra el circulo, o simplemente como despedida, hoy os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Pili Aguado o también conocida como la Oruga de Celia. 
Pili Aguado (Tolosa 1981) es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Artes Gráficas. Bajo la marca LA ORUGA DE CELIA, Pili comienza a realizar varios diseños e ilustraciones aplicados a productos textiles, artesanales y decorativos, recibiendo varios encargos y distribuyendo sus productos en varias tiendas en Barcelona, Asturias, Valencia, Madrid etc.


www.piliaguado.com from piliaguado on Vimeo.

Para conocer más sobre ella y su trabajo nosotros le hemos hecho unas preguntitas.

¿Quién es Pili Aguado, que le gusta, sorprende, desagrada…?
Tengo 31 años y nací en Tolosa. Me gusta dibujar, me relaja y me divierte. Me encantan los árboles y el olor a café recién hecho, no soy persona  a las mañanas hasta que me lo tomo. Me gusta viajar y conocer sitios nuevos. Tengo pánico a las serpientes. Colecciono libretas bonitas que luego me da pena usar y me gusta cuando hay tormenta de verano y huele a tierra mojada, me recuerda a cuando era pequeña. 

¿Y la oruga de Celia, quién o qué es ?
Es el nombre de la marca que empecé usando para mis ilustraciones, objetos ilustrados, etc. Viene de una historia que empecé a ilustrar pero que nunca acabé, quizá algún día lo haga. 














































































Trabajos de la Oruga de Celia
¿Cómo comenzaste en esto de la ilustración? 
Estudié Bellas Artes en Bilbo, aunque acabé en Valencia. Hice técnicas gráficas y fue en mis últimos años de carrera cuando empecé a interesarme más por la ilustración , me siento más cómoda aunque muchas veces echo de menos todo lo relacionado con el grabado.

¿Qué referentes ,cosas, etc te inspiran a la hora de crear?
No tengo referentes concretos, hay muchas cosas que me inspiran. Tenemos una saturación de imágenes todos los días que de alguna manera te afectan y te llevan a hacer cierto tipo de dibujos, bien sea películas, cosas que ves por la calle, lo que te imaginas, etc.  

¿Pili Aguado tiene un estilo personal?, ¿ cómo lo definirias?
Siempre me cuesta mucho explicar esto cuando me preguntan. Intento ver mis dibujos desde fuera y creo que son bastante melancólicos y nostálgicos. Me gusta dibujar cosas imaginarias y mezclar animales con humanos, crear mundos de monstruos y bosques. En todos los dibujos hay una parte de mí de alguna u otra manera. También depende lo que estés dibujando, hay veces que usas colores más alegres, tonos más tristes, unas u otras texturas dependiendo lo que quieres expresar.

¿Te centras en algún tipo de público concreto para ilustrar?
Si es un proyecto concreto para algo depende mucho el público para el que es y acorde a eso trabajas de una u otra manera. Si es un proyecto personal, no suelo pensar tanto en eso, dibujo para mí y lo que me apetece, si luego gusta pues feliz  claro. También hay veces que me apetece dibujar algo más infantil o todo lo contrario, es lo bueno que tienen los proyectos personales, que haces lo que te apetece.

¿Qué técnicas sueles utilizar para tus ilustraciones?
Normalmente uso rotuladores con diferentes puntas, desde muy finas hasta más gruesas, mis dibujos son de mucha línea y voy cambiando según lo que haga. También utilizo acuarela en la mayoría de mis dibujos, manchas que luego lleno de distintas texturas con rotulador. Ultimamente estoy empezando a usar algo de collage, dibujando y recortando diferentes tipos de papel. Me gusta ir probando nuevas formas de dibujar y materiales.























































































Trabajos de ilustración 
Sabemos que además de ilustrar sobre papel o medio impreso, también lo haces sobre tote bags, collares, agendas… ¿ Cómo llegas a esto y que cosas te aporta abrirte a estos nuevos materiales?
Me gusta probar nuevas formas de dibujar y usar distintos soportes te lleva a nuevas ideas y formas de trabajo. Creo que está genial que hoy en día se valore también un dibujo hecho en un bolso, broches, agenda.. igual que uno hecho en papel. Deja de ser un dibujo intocable en un marco a algo que puedes llevar o usar, creo que eso está genial.

¿En que se diferencia la forma de trabajo sobre estos artículos y el papel?
El usar nuevos materiales hace que no te quedes estancado haciendo siempre lo mismo. El hecho de dibujar en un broche te lleva a tener que hacer otro tipo de dibujo además del hecho de trabajar el material, darle forma, lijarlo y luego dibujarlo.  Depende el material que vas a dibujar tienes que adaptarte y siempre aprendes algo nuevo.

¿Cómo fueron tus inicios en este mundillo?
Siempre me ha gustado garabatear y dibujar, desde que era pequeña. Luego estudié Bellas Artes y al final siempre he estado rodeada de dibujos de una u otra manera. Al principio me daba mucha vergüenza enseñarlos, soy muy tímida pero poco a poco fui subiéndolos a internet y de ahí fueron llegando nuevos proyectos.

¿Cuales son los proyectos más próximos de Pili Aguado?
Ahora estoy con varios proyectos colectivos en los que vamos trabajando poco a poco, alguno relacionado con música, poesía etc.  Preparando nuevos dibujos para exposiciones y sumergida en algún proyecto de autogestión.

¿Un sueño confesable dentro del mundo de la ilustración?
Me encantaría poder trabajar en algo de animación, ver tus dibujos en movimiento tiene que ser increíble. También ser capaz de pintar murales por diferentes lugares, siempre me ha llamado la atención poder pintar en esas dimensiones, estoy empezando a probar, a ver si poco a poco lo voy consiguiendo. 


Desde aquí desearle a Pili lo mejor, que pueda ver alguno de sus sueños cumplidos y que siga adelante en lo que hace y creciendo poquito a poco. Suerte!









2 comentarios:

Kilika*Hechoamano dijo...

Conozco el trabajo de Pili y me gusta mucho. Tb tengo en mente dedicarle un espacio en mi blog también. Oruga adorable!

lou dijo...

Kaixo Kilika, pues sí tienen un trabajo muy bonito y ha sido encantadora con nosotros. Que te vaya muy bien!